Kriptón (Elemento – Kr): Qué es, propiedades y usos

Kriptón

1. ¿Qué es el elemento del Kriptón?

El kriptón es un elemento químico que pertenece al grupo de los gases nobles en la tabla periódica.

Su símbolo químico es Kr y su número atómico es 36 siendo un gas incoloro, inodoro y sin sabor que se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera terrestre.

Este elemento fue descubierto en 1898 por los químicos británicos Sir William Ramsay y Morris Travers. Su nombre deriva del término griego «kryptos», que significa «oculto» o «escondido», debido a su presencia en la atmósfera en form

2. Usos del Kriptón en la actualidad

El kriptón, como elemento químico, tiene varias aplicaciones en diferentes campos. A continuación explicaremos algunos de sus usos más comunes:

1. Iluminación: Se utiliza en ciertos dispositivos de iluminación, como lámparas de destello y lámparas de espectroscopia. En estas aplicaciones, el kriptón se usa para generar una luz brillante y de alta intensidad.
  2. Láseres: Se usa en láseres de gas, especialmente en láseres de kriptón-ión. Estos láseres se utilizan en diversas aplicaciones, como la investigación científica, la medicina (por ejemplo, en cirugía láser) y la industria.
  3. Espectrometría de masas: Se emplea en la espectrometría de masas como gas de relleno en ciertos tipos de detectores. Ayuda a ionizar y analizar las moléculas presentes en la muestra, permitiendo su identificación y caracterización.
  4. Criogenia: Se utiliza en aplicaciones criogénicas, donde se requieren temperaturas extremadamente bajas. Su baja temperatura de ebullición (-153.2 grados Celsius) lo hace útil en sistemas criogénicos y en la producción de refrigerantes.
  5. Investigación científica: Se usa en investigaciones científicas, especialmente en estudios de gases nobles y en experimentos que involucran la física y química de estos elementos.

3. ¿Dónde se encuentra el Kriptón?

El kriptón (Kr) es un elemento químico presente en la atmósfera terrestre, aunque en concentraciones muy bajas, constituye aproximadamente el 0.0001% del aire atmosférico.

Se encuentra en forma de gas noble, lo que significa que es inerte y no reacciona fácilmente con otros elementos.

Además de la atmósfera, el kriptón también se encuentra en pequeñas cantidades en algunos gases volcánicos, así como en ciertos minerales y rocas. Sin embargo, su presencia en estas fuentes naturales es bastante limitada.

En términos de distribución geográfica, el kriptón se encuentra de manera homogénea en la atmósfera, lo que significa que su concentración es relativamente constante en todo el mundo.

No existen depósitos significativos de kriptón, como ocurre con otros elementos más abundantes en la corteza terrestre.

4. Propiedades del Kriptón

Entre sus propiedades más importantes podemos destacar las siguientes:

Masa atómica 83.798 u
Estado a 25 °C Gas
Punto de ebullición -153.22 °C
Punto de fusión -157.37 °C
Densidad 3.749 g/L
Configuración electrónica [Kr] 4d10 5s2 5p6
Electronegatividad No aplica (gas noble)
Radio atómico 88 pm
Estado de oxidación 0
Conductividad térmica 9.03 x 10-3 W/(m·K)
Conductividad eléctrica 1.5 x 10-5 S/m

5. Compuestos del Kriptón

El kriptón (Kr) es un gas noble y, como tal, no forma compuestos químicos estables con otros elementos.

Debido a su configuración electrónica completa, el kriptón no tiende a ganar, perder o compartir electrones con otros átomos para formar compuestos. Por lo tanto, no existen compuestos químicos comunes de kriptón conocidos.

Sin embargo, se han reportado algunos compuestos de kriptón bajo condiciones extremas de alta presión y temperatura en el laboratorio.

Estos compuestos son altamente inestables y no tienen aplicaciones prácticas significativas.

6. Isótopos del Kriptón

El kriptón tiene varios otros isótopos, pero muchos de ellos son altamente inestables y tienen tiempos de vida extremadamente cortos, lo que dificulta su medición precisa.

Entre los isótopos más estables podemos encontrar:

Isótopo Tiempo de vida
Kr-78 9,2 minutos
Kr-79 35,04 horas
Kr-81 229.2.000 años
Kr-83 10,76 años
Kr-85 10,76 años
Kr-86 10,76 años

7. Elementos relacionados con el Kriptón

A continuación, veremos mediante la siguiente tabla los elementos relacionados con el kriptón dependiendo de sus aplicaciones:

Categoría Elementos
Gases nobles Helio (He), Neón (Ne), Argón (Ar), Xenón (Xe), Radón (Rn)
Serie periódica Calcio (Ca), Escandio (Sc), Titanio (Ti), Vanadio (V), Manganeso (Mn)
Iluminación Kriptón (Kr), Argón (Ar), Xenón (Xe), Mercurio (Hg), Sodio (Na)
Láseres Kriptón (Kr), Argón (Ar), Xenón (Xe)

8. Efectos del Kriptón para la salud y el medio ambiente

El kriptón (Kr) es un gas noble y, en general, no representa riesgos significativos para la salud y el medio ambiente debido a su baja reactividad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos efectos potenciales del kriptón en ciertas situaciones:

• Salud humana: El kriptón es un gas inerte y no tóxico, por lo que no representa un riesgo directo para la salud humana en condiciones normales de exposición. Sin embargo, en concentraciones muy altas y en espacios cerrados sin ventilación adecuada, la falta de oxígeno puede causar asfixia y dificultades respiratorias.
  • Efectos ambientales: El kriptón es un componente minoritario en la atmósfera terrestre y se encuentra en concentraciones extremadamente bajas. Su presencia no contribuye significativamente al efecto invernadero ni al cambio climático. Además, dado que no reacciona químicamente con otros elementos, no se espera que cause impactos ambientales adversos.
  • Uso en iluminación: El kriptón se utiliza en lámparas de descarga, como lámparas fluorescentes y lámparas de flash, donde su emisión de luz característica es aprovechada. Estas aplicaciones están controladas y reguladas para evitar fugas o liberaciones significativas al medio ambiente.