Astato (At): ¿Qué es y cuáles son sus usos?

químico astato

1. ¿Qué es el Astato?

El astato es un elemento químico que tiene el símbolo At y el número atómico 85. Es uno de los elementos más raros y radiactivos de la tabla periódica, y es el último elemento del grupo de los halógenos.

Fue descubierto en 1940 por un equipo de científicos liderado por Dale R. Corson, Kenneth Ross MacKenzie y Emilio Segre en la Universidad de California en Berkeley.

Por otra parte, es un elemento radiactivo y se desintegra rápidamente a través de la emisión de partículas alfa, lo que lo convierte en un elemento muy peligroso.

Debido a su corta vida media, es difícil obtener grandes cantidades de este elemto para su estudio y uso práctico.

2. ¿Cuáles son los usos del Astato?

Aunque el astato es un elemento muy raro y radiactivo, se han estudiado algunas de sus posibles aplicaciones y usos en diferentes campos, incluyendo:

1. 🔬 Investigación Científica: El astato se utiliza en investigaciones científicas, especialmente en física nuclear y química.
  2. ⚛️ Terapia Radiactiva: Debido a su radiactividad, el astato ha sido estudiado para posibles aplicaciones en terapia radiactiva contra ciertos tipos de cáncer.
  3. 🏷️ Marcadores Radiactivos: En medicina nuclear, el astato puede usarse como marcador radiactivo para seguir el movimiento de ciertas sustancias en el cuerpo.
  4. 🔍 Investigación de Propiedades Atómicas: Los científicos pueden utilizar astato para estudiar propiedades atómicas y entender mejor la física nuclear.
  5. ⚙️ Producción de Elementos Sintéticos: El astato es utilizado en la producción de elementos sintéticos mediante reacciones nucleares.
  6. 🌌 Investigación de Reacciones Nucleares: Se utiliza en experimentos para comprender las reacciones nucleares y la estabilidad de los elementos.
  7. 🧪 Etiquetado de Moléculas en Química Orgánica: En química orgánica, el astato puede ser utilizado como marcador en el etiquetado de moléculas para estudiar su comportamiento.
  8. 📊 Estudio de Propiedades Radioactivas: Los científicos pueden estudiar las propiedades radioactivas del astato para entender mejor la desintegración nuclear.
  9. 🧐 Investigación en Física de Partículas: En la física de partículas, el astato puede ser empleado para estudiar interacciones subatómicas.
  10. 🎆 Producción de Isótopos Radiactivos: Se utiliza en la producción de isótopos radiactivos para diversos fines, incluyendo aplicaciones médicas.

A pesar de estos posibles usos, el astato no se emplea ampliamente debido a su rareza y a los peligros asociados con su radiactividad. Además, la falta de disponibilidad del astato en grandes cantidades ha limitado su uso práctico.

Usos del Astato

3. Propiedades físico-químicas del Astato

Se encuentra en la naturaleza como un isótopo radiactivo, el astato-211, que tiene una vida media de 7,2 minutos. D

ebido a su radioactividad, este elemento nunca se ha usado comercialmente.

A continuación, os dejamos una tabla con todas sus propiedades tanto físicas como químicas:

Símbolo químico At
Masa atómica 210 u
Configuración electrónica [Xe] 4f14 5d10 6s2 6p5
Punto de fusión 302 °C
Punto de ebullición 337 °C
Estado de agregación a temperatura ambiente Sólido
Densidad a temperatura ambiente 6,35 g/cm³
Color Desconocido
Radio atómico 150 pm
Electronegatividad 2,2
Estado de oxidación -1, +1, +3, +5, +7
Radiactividad
Vida media 8,1 horas

4. Curiosidades sobre el Astato

🌍 Rareza: Es uno de los elementos más raros de la tabla periódica, con una presencia extremadamente baja en la corteza terrestre. Se estima que en toda la Tierra hay menos de 30 gramos de astato.

🏛️ Origen del Nombre: Su nombre proviene del griego «astatos», que significa «inestable» o «inconstante», en referencia a su naturaleza radiactiva.

🔍 Descubrimiento: Fue descubierto accidentalmente por un equipo de científicos liderado por Dale R. Corson, Kenneth Ross MacKenzie y Emilio Segrè en la Universidad de California en Berkeley en 1940, mientras trabajaban en la síntesis de otro elemento.

⚖️ Peso en el Grupo de los Halógenos: Es el elemento más pesado del grupo de los halógenos, que incluye elementos como el cloro, el flúor y el yodo.

Vida Media Corta: Debido a su naturaleza radiactiva, tiene una vida media muy corta, de solo unas pocas horas, lo que dificulta la obtención de grandes cantidades para su estudio y uso práctico.

☢️ Peligrosidad: Es muy peligroso debido a su radiactividad y su capacidad para dañar el ADN y otras moléculas biológicas. Se deben tomar precauciones especiales al manipular este elemento.

Curiosidades sobre el Astato

5. Compuestos del Astato

Se conocen algunos compuestos del astato, principalmente los que se han sintetizado en laboratorio.

A continuación, mencionaremos algunos de los compuestos conocidos del astato:

• Astato monohaluros: Los monohaluros de astato son compuestos formados por la combinación de astato con un halógeno, como el astato de yodo (AtI), astato de bromo (AtBr) y astato de cloro (AtCl). Estos compuestos se sintetizan mediante reacciones químicas específicas y son inestables.
  • Astato de hidrógeno: También conocido como ácido astático, es un compuesto químico formado por la combinación de astato con hidrógeno (H). Su fórmula química es HAt. El ácido astático es un compuesto altamente reactivo y radiactivo.
  • Astato de plata: El astato de plata (AgAt) es otro compuesto conocido del astato. Se forma por la reacción del astato con plata (Ag). Debido a la inestabilidad del astato, este compuesto también es radiactivo y tiene una vida media corta.

6. Isótopos del Astato

Entre los isótopos que se conocen hasta la fecha podemos encontrar los siguientes:

Isótopo de Astato Número de masa (A) Número de protones (Z) Vida media
At-209 209 85 5.41 horas
At-210 210 85 8.3 horas
At-211 211 85 7.21 horas
At-212 212 85 0.3 segundos
At-213 213 85 125 nanosegundos

Es importante tener en cuenta que los isótopos del astato mencionados son radiactivos y presentan vidas medias muy cortas.

Estos isótopos se descomponen a través de la emisión de radiación alfa, beta y/o gamma.

Debido a su corta vida media y alta radiactividad, el astato y sus isótopos tienen aplicaciones limitadas y se utilizan principalmente en investigaciones científicas relacionadas con la física nuclear y la medicina nuclear.

7. Elementos relacionados con el Astato

Los elementos que más estrechan relación este elemento son:

Elemento Símbolo Número Atómico Propiedades Destacadas
Flúor F 9 Halógeno altamente reactivo.
Cloro Cl 17 Otro halógeno, reactivo y utilizado en desinfectantes.
Bromo Br 35 Halógeno que es un líquido a temperatura ambiente.
Yodo I 53 Utilizado en desinfectantes y es esencial para la tiroides.

8. Efectos del Astato sobre la salud

Debido a su alta radiactividad, el astato puede ser peligroso para la salud humana si se ingiere, inhala o se expone a él de alguna manera.

Los efectos del astato sobre la salud dependen de la cantidad de radiación a la que se haya estado expuesto, la duración de la exposición y la forma en que se ha expuesto.

La radiación emitida por el astato puede dañar las células del cuerpo y causar cáncer, así como también afectar el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema reproductivo.

Además, puede causar náuseas, vómitos, diarrea y otros síntomas similares a la radiación.

Debido a su corta vida media, el astato es un peligro para la salud solo cuando se encuentra en cantidades significativas y cerca del cuerpo humano.

Las personas que trabajan con astato deben seguir protocolos de seguridad estrictos y utilizar equipos de protección adecuados para minimizar su exposición.

9. Efectos del Astato en el medio ambiente

El astato es un elemento extremadamente raro en la Tierra y se encuentra en muy bajas concentraciones en la corteza terrestre.

Debido a su alta radiactividad y corta vida media, el astato no tiene un impacto considerable en el medio ambiente.

Sin embargo, el astato es un elemento altamente reactivo y puede formar compuestos químicos con otros elementos en el medio ambiente, lo que puede tener un impacto ambiental negativo.

Además, el astato puede formar compuestos químicos con otros elementos, lo que puede afectar la química del medio ambiente y causar efectos dañinos.

Por ejemplo, el astato puede formar compuestos con el cloro, lo que puede aumentar la concentración de cloro en el medio ambiente y causar efectos dañinos en la vida silvestre.

→ Para información adicional sobre otro tipo de químicos no olvidéis visitar nuestra sección de Química – DIMATERIA.com