Yodo (I): ¿Qué es el yodo y dónde se encuentra?

que es el yodo

El yodo se puede consumir de varias formas, siendo las principales:

  1. A través de la alimentación: El yodo se encuentra naturalmente en algunos alimentos como la sal marina, los mariscos, el pescado, los lácteos y algunos vegetales. La cantidad de yodo en los alimentos depende de la cantidad de yodo presente en el suelo y en el agua donde se cultivan o se crían los alimentos.
  2. Suplementos de yodo: Los suplementos de yodo se pueden tomar para aumentar la ingesta de yodo. Estos suplementos se pueden encontrar en forma de cápsulas, tabletas o líquidos.
  3. Solución de yodo: La solución de yodo se puede utilizar como desinfectante para heridas y cortes en la piel.

Es importante tener en cuenta que la ingesta excesiva de yodo también puede ser perjudicial para la salud, por lo que se recomienda que se sigan las recomendaciones dietéticas y las dosis recomendadas de suplementos de yodo. Si se tiene dudas acerca de la cantidad de yodo que se debe consumir, es recomendable consultar con un profesional de la salud.



¿Cuáles son los niveles recomendados de Yodo en el cuerpo humano?

Los niveles recomendados de yodo en el cuerpo humano varían según la edad y la condición de la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos han establecido las siguientes recomendaciones diarias de ingesta de yodo:

  • Recién nacidos hasta 6 meses: 90 microgramos (mcg)
  • Bebés de 7 a 12 meses: 110 mcg
  • Niños de 1 a 8 años: 90 a 120 mcg
  • Niños de 9 a 13 años: 120 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 150 mcg
  • Adultos: 150 mcg
  • Mujeres embarazadas: 220 a 250 mcg
  • Mujeres lactantes: 250 a 290 mcg

Efectos del Yodo sobre la salud

El yodo es un mineral esencial que es importante para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, que produce hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo. Tanto la deficiencia como el exceso de yodo pueden tener efectos adversos en la salud.

A continuación veremos algunos efectos del yodo sobre la salud:

Efecto del yodo Descripción
Deficiencia de yodo Puede provocar bocio, hipotiroidismo y retraso mental y de crecimiento en los niños.
Exceso de yodo Puede interferir con la función de la glándula tiroides y provocar hipertiroidismo, tiroiditis autoinmunitaria y aumentar el riesgo de cáncer de tiroides.
Sensibilidad al yodo Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas o de hipersensibilidad después de consumir yodo.

Efectos del Yodo sobre el medio ambiente

El yodo puede tener efectos negativos sobre el medio ambiente si se libera en grandes cantidades en el aire, el agua o el suelo. A continuación describiremos algunos efectos del yodo sobre el medio ambiente:

Efecto del yodo Descripción
Contaminación del agua El exceso de yodo en el agua puede matar a los organismos acuáticos y alterar el equilibrio ecológico de los ecosistemas acuáticos.
Contaminación del suelo El exceso de yodo en el suelo puede afectar la calidad de los cultivos y la salud del suelo.
Contaminación del aire El yodo puede combinarse con otros compuestos químicos en el aire y formar partículas que pueden afectar la calidad del aire y la salud humana.
→ Para información adicional sobre otro tipo de minerales no olvidéis visitar nuestra sección de Minerales – DIMATERIA.com



Tabla de Contenidos

Suscríbete a DIMATERIA

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
He leído la política de privacidad y acepto recibir contenidos formativos y/o comunicaciones comerciales