Los 10 Usos más importantes del Arsénico y sus beneficios

usos del arsénico

A continuación hemos creado una guía de los usos actuales del Arsénico, esperamos que os sea de utilidad:



1. Se utiliza en medicina

El Arsénico se ha empleado tradicionalmente como un medicamento, y se ha encontrado en muchos remedios a base de hierbas. La mayoría de las veces, se ha utilizado como una forma de tratar la enfermedad de Chagas. Sin embargo, el Arsénico también se ha empleado para tratar otras enfermedades, incluyendo el cáncer.

Aunque el uso del Arsénico en la medicina ha disminuido en los últimos años, todavía se usa en algunos países.

→ Si quieres saber más sobre enfermedades producidas por este elemento, puedes pegarle un vistazo a un artículo que hemos creado sobre esto: Enfermedades por Arsénico

2. Tratamientos caseros

El Arsénico es un compuesto que se emplea en algunos remedios tradicionales y caseros, especialmente remedios procedentes mayormente de países asiáticos.

Su utilización terapéutica casera no está comprobada por un laboratorio, aun así sus consumidores mencionan que son excelentes tratamientos naturales para la mejora de la salud y ciertos síntomas.

3. Conservantes de madera

El Arsénico se ha usado como un conservante de madera durante muchos años. Se cree que el Arsénico mantiene la madera libre de insectos y moho. Sin embargo, el Arsénico es tóxico y puede ser peligroso, ya que puede ser absorbido a través de la piel.

Puede haber riesgos para la salud si se trabaja con madera tratada con Arsénico.

4. Compuesto de Arsenurio de Galio

El compuesto de arsenurio de galio es una sustancia química sintética con una fórmula química de As4G11. Se trata de una partícula cristalina que se encuentra en el estado sólido a temperatura ambiente.

Se emplea para materiales semiconductores de alta velocidad, este compuesto es más costoso que el Silicio dadas sus beneficiosas propiedades conductoras.



5. Fabricación de luces LED y láseres

La fabricación de luces LED y láseres con Arsénico es un proceso muy complejo que requiere de un gran conocimiento y habilidad. El Arsénico se utiliza en este proceso porque es un material muy bueno para conducir la luz. Sin embargo, es muy tóxico y peligroso de manipular, por lo que es necesario tener mucho cuidado al trabajar con él.

El proceso de fabricación de luces LED y láseres con Arsénico es muy delicado y requiere de un gran control para que el producto final sea seguro y eficaz.

6. Utilización del Arsénico en aleaciones y baterías

Uno de los usos más comunes del Arsénico es en aleaciones, donde se agrega a metales como el Plomo y el Cobre para mejorar su resistencia y durabilidad.

El Arsénico también se usa en las baterías, donde ayuda a aumentar la capacidad y la eficiencia de la batería.

7. Productos insecticidas

Los insecticidas se utilizan comúnmente en entornos agrícolas y residenciales para controlar las plagas de insectos, algunos de ellos pueden contener Arsénico.
Como ya habíamos comentado, el Arsénico es tóxico, por lo que muchos de estos productos están desapareciendo del mercado con el paso del tiempo siendo reemplazados por otros productos orgánicos.

8. Compuesto: Disulfuro de Arsénico

Es un compuesto muy usado en la pirotecnia, ya que es altamente explosivo.

El disulfuro de arsénico también se emplea en algunos tipos de medicina tradicional, pero su utilización está prohibido en la mayoría de países.

9. Compuesto: Trióxido de Arsénico

Se trata de un sólido cristalino de color amarillo pálido que se emplea en la fabricación de vidrio, con el propósito de obtener ejemplares más brillantes y transparentes.

Este compuesto de trióxido de Arsénico (III) se utiliza también en homeopatía, si quieres saber más sobre este remedio puedes visitar el artículo que hemos creado para el mismo: El Arsénico Homeopático



10. Fabricación de pieles

El Arsénico también es un producto que se emplea en procesos de curtido de pieles. Se aplica a la piel como una manera de curarla y darle un aspecto más suave.

→ Para más información sobre el Arsénico hemos creado un artículo muy completo, lo puedes encontrar el siguiente enlace: Arsénico (As): Significado, propiedades y usos

Tabla de Contenidos

Suscríbete a DIMATERIA

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
He leído la política de privacidad y acepto recibir contenidos formativos y/o comunicaciones comerciales