Oxígeno: ¿Qué es y para qué se usa?

qué es el oxígeno

1. ¿Qué es el Oxígeno?

El oxígeno es un elemento químico que se representa con el símbolo «O» en la tabla periódica.

Es uno de los elementos más abundantes en la Tierra y constituye aproximadamente el 21% de la composición atmosférica.

A temperatura y presión estándar, el oxígeno se encuentra en estado gaseoso.

2. Usos y aplicaciones del Oxígeno en la actualidad

El oxígeno tiene numerosos usos y aplicaciones en la actualidad, tanto en la industria como en la medicina y otras áreas. Algunos de los principales usos y aplicaciones del oxígeno son:

1. Medicina: El oxígeno se utiliza en entornos médicos para suministrar terapia de oxígeno a personas con dificultades respiratorias, enfermedades pulmonares y otros trastornos que afectan la capacidad de los pulmones para obtener suficiente oxígeno. También se utiliza en procedimientos quirúrgicos y en unidades de cuidados intensivos.
  2. Soldadura y corte: El oxígeno se usa en procesos de soldadura y corte de metales. Se combina con gases combustibles como el acetileno para generar altas temperaturas y permitir la fusión y el corte de metales.
  3. Industria metalúrgica: El oxígeno se emplea en procesos metalúrgicos, como la oxidación y la refinación de metales. También se utiliza en la producción de acero y en la fabricación de productos químicos.
  4. Tratamiento de aguas residuales: El oxígeno se usa en plantas de tratamiento de aguas residuales para fomentar la descomposición bacteriana y ayudar en el proceso de tratamiento de aguas.
  5. Aplicaciones de combustible y propulsión: El oxígeno se emplea en motores de cohetes, aviones y otros sistemas de propulsión para la combustión de combustibles y generar la energía necesaria para el movimiento.
  6. Industria química: El oxígeno se utiliza como reactivo o comburente en una amplia variedad de procesos químicos, incluida la producción de productos químicos, la fabricación de plásticos y la síntesis de productos farmacéuticos.
  7. Terapia de oxigenación hiperbárica: La terapia de oxigenación hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en un entorno de alta presión. Se usa en el tratamiento de ciertas condiciones médicas, como embolias gaseosas, intoxicación por monóxido de carbono y heridas que no cicatrizan adecuadamente.

Usos

3. ¿Existen diferentes tipos o compuestos de Oxígeno?

Aunque existen varios isótopos de oxígeno con diferentes masas atómicas, no hay diferentes “tipos” de oxígeno en el sentido de diferentes formas o variedades del elemento en sí. Sin embargo, se pueden hacer distinciones en términos de los compuestos en los que el oxígeno está involucrado. Veamos algunos tipos comunes de compuestos de oxígeno:

• Dióxido de oxígeno (O2): Es la forma molecular de oxígeno más conocida y común en la atmósfera terrestre. El oxígeno en su forma molecular diatómica (O2) es esencial para la respiración y la vida en la Tierra.
  • Ozono (O3): El ozono es una forma alótropa del oxígeno que contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. Se forma en la atmósfera superior mediante reacciones químicas inducidas por la radiación solar. El ozono es importante porque absorbe la radiación ultravioleta dañina del sol y protege la vida en la Tierra.
  • Óxidos: Los óxidos son compuestos químicos que contienen oxígeno y otro elemento. Hay una amplia variedad de óxidos, como el óxido de hierro (Fe2O3), óxido de aluminio (Al2O3), óxido de calcio (CaO) y muchos otros. Estos compuestos tienen diferentes propiedades y aplicaciones en diversas industrias y procesos químicos.
  • Peróxidos: Los peróxidos son compuestos que contienen el ion peróxido (O2^2-), que consiste en dos átomos de oxígeno unidos por un enlace covalente. El peróxido de hidrógeno (H2O2), comúnmente conocido como agua oxigenada, es un ejemplo bien conocido de peróxido.

4. Propiedades del Oxígeno

Pasemos a ver las propiedades tanto físicas como químicas del oxígeno, las cuales son:

Símbolo químico O
Masa atómica 15.999 u
Configuración electrónica [He] 2s^2 2p^4
Estado físico Gas
Punto de fusión -218.79 °C
Punto de ebullición -182.96 °C
Densidad 1.429 g/L
Color Incoloro
Olor Inodoro
Solubilidad Ligeramente soluble en agua
Conductividad térmica 0.02658 W/(m·K)
Conductividad eléctrica 1.08 × 10^-5 S/m
Estado natural Abundante en la atmósfera terrestre y formando compuestos en la corteza terrestre
Reactividad Altamente reactivo

5. Curiosidades sobre el oxígeno

A continuación veremos algunas curiosidades interesantes sobre el oxígeno:

• Descubrimiento del oxígeno: Aunque el oxígeno fue descubierto en el siglo XVIII, no se conocía su importancia en la vida hasta mucho después. Fue el químico Antoine Lavoisier quien lo nombró «oxígeno» en 1777, derivado del griego «oxy» (ácido) y «genes» (formador), ya que creía erróneamente que todos los ácidos contenían oxígeno.
  • No solo en la Tierra: El oxígeno es el tercer elemento más común en el universo, después del hidrógeno y el helio. Se encuentra en estrellas, nebulosas y galaxias, lo que demuestra su presencia generalizada en el cosmos.
  • El oxígeno líquido es azul: A diferencia del oxígeno gaseoso, que es incoloro, el oxígeno líquido tiene un color azul pálido. Esto se debe a la absorción selectiva de longitudes de onda de luz roja por parte del oxígeno líquido.
  • O2 vs. O3: El oxígeno que respiramos es diatómico y se presenta en forma de O2. Sin embargo, el oxígeno también puede formar una molécula de tres átomos, conocida como ozono (O3). El ozono se encuentra en la atmósfera superior y desempeña un papel crucial en la protección de la Tierra al absorber la radiación ultravioleta dañina del sol.
  • Oxígeno en la fotosíntesis: El oxígeno que respiramos proviene de la fotosíntesis realizada por las plantas y algunas bacterias. Durante la fotosíntesis, las plantas utilizan la energía solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en oxígeno y glucosa.
  • Sin oxígeno, no hay fuego: El oxígeno es necesario para la combustión. Sin él, el fuego no puede arder. La presencia de oxígeno permite que los materiales combustibles reaccionen y liberen energía en forma de luz y calor.
  • Oxígeno en la respiración celular: El oxígeno desempeña un papel esencial en la respiración celular, donde se utiliza para descomponer la glucosa y liberar energía en forma de ATP, la principal fuente de energía para las células.
  • Oxígeno hiperbárico: La terapia de oxigenación hiperbárica implica respirar oxígeno puro en una cámara de presión elevada. Se utiliza en el tratamiento de diversas afecciones médicas, como intoxicación por monóxido de carbono, heridas que no cicatrizan y enfermedades descompresivas en buceadores.

Curiosidades

6. Efectos del Oxígeno sobre la salud

El oxígeno es esencial para la vida y desempeña un papel crucial en numerosos procesos biológicos. Aunque el oxígeno es necesario para el funcionamiento normal del organismo, también puede tener efectos adversos en ciertas circunstancias. A continuación, se describen los efectos del oxígeno sobre la salud:

1. Beneficios para la respiración: El oxígeno es necesario para la respiración celular, permitiendo la producción de energía en las células del cuerpo. La administración de oxígeno suplementario es común en situaciones en las que la respiración se ve comprometida, como en enfermedades respiratorias o durante la recuperación de una cirugía.
  2. Toxicidad por oxígeno: La exposición prolongada a altas concentraciones de oxígeno puede provocar daño pulmonar y otros efectos perjudiciales en el cuerpo. Este fenómeno se conoce como toxicidad por oxígeno. Los síntomas pueden incluir irritación pulmonar, dificultad respiratoria, tos, dolor en el pecho y disminución de la función pulmonar. La toxicidad por oxígeno es más común en personas que reciben altas concentraciones de oxígeno durante períodos prolongados, como aquellos en terapia de oxígeno a largo plazo.
  3. Oxígeno hiperbárico: La exposición a altas presiones de oxígeno en cámaras hiperbáricas, utilizadas en el tratamiento de ciertas condiciones médicas, puede tener efectos beneficiosos, pero también presenta riesgos potenciales. La oxigenoterapia hiperbárica puede causar problemas pulmonares, convulsiones, cambios en la visión y problemas en los oídos y los senos paranasales si no se administra correctamente.

7. Efectos del Oxígeno sobre el medio ambiente

Aunque el oxígeno en sí mismo no tiene efectos negativos en el medio ambiente, no obstante, ciertos procesos relacionados con el oxígeno pueden tener impactos ambientales. A continuación, veremos algunos de estos efectos:

1. Combustión y emisiones de gases: El oxígeno es necesario para la combustión de materiales orgánicos e inorgánicos. La quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, consume oxígeno y produce gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2), que contribuyen al calentamiento global y la contaminación del aire.
  2. Eutrofización acuática: El oxígeno disuelto en cuerpos de agua es vital para la vida acuática. La falta de oxígeno en el agua, conocida como hipoxia, puede ocurrir como resultado de la eutrofización, un proceso en el que los cuerpos de agua se vuelven excesivamente ricos en nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, debido a la contaminación por fertilizantes agrícolas y aguas residuales. La eutrofización puede llevar a la muerte de organismos acuáticos y la degradación de los ecosistemas acuáticos.
  3. Oxidación y degradación de materiales: El oxígeno puede desempeñar un papel en la oxidación y degradación de materiales, como metales, rocas y otros compuestos químicos. Por ejemplo, la oxidación del hierro da lugar a la formación de óxido de hierro, conocido comúnmente como herrumbre. Esto puede afectar la integridad y durabilidad de las estructuras y objetos metálicos expuestos a la intemperie.