El Arsénico en aguas potables y contaminadas

Arsénico en agua potable y contaminada

🧪 Introducción al Arsénico en agua potable y contaminada (diferencias)

El Arsénico es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza y que puede filtrarse hasta acuíferos subterráneos. Este elemento es tóxico para los seres humanos y otros animales, y puede causar envenenamiento si se ingiere.

También se puede inhalar o absorber a través de la piel. El envenenamiento por Arsénico es un problema de salud pública en muchos países, y se ha estudiado como un posible factor de cáncer.

Se cree que alrededor de 220 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de consumir agua contaminada por Arsénico, cerca del 94% de estas personas se encuentran en Asia.



1. Información sobre los niveles aceptables de Arsénico en aguas potables

El Arsénico se mide en niveles con una métrica llamada ‘ppb’, partes por mil millones.

El agua con niveles de hasta 10 ppb (0,010 ppm) se considera segura para su uso cotidiano y consumo, los niveles que superen los 30 ppb (0,030 ppb) se consideran de riesgo y esta agua no debe consumirse bajo ninguna circunstancia, sin embargo, existen diferentes usos en los que podemos usar agua contaminada con Arsénico de forma segura, los cuales citaremos más adelante.

→ Para información adicional sobre enfermedades producidas por el Arsénico podéis leer el siguiente artículo: Enfermedades causadas por intoxicación de Arsénico

Pautas para el uso de Arsénico en aguas potables

A continuación, os dejamos una tabla con los niveles y sus recomendaciones acorde a cada unos de ellos:

tabla con usos en aguas potables

2. ¿Para qué se puede utilizar el agua contaminada con Arsénico?

No obstante, se puede hacer uso del agua contaminada con Arsénico siempre y cuando esta no supere los 500 ppb (0,500 ppm), entre estos diferentes usos podemos destacar los siguientes:

  • Riego de jardines
  • Limpieza de platos, vasos y utensilios de cocina, entre otros.
  • Ducharse
  • Lavado de ropa



3. Eliminación del Arsénico en aguas potables

La eliminación de esta sustancia puede darse de diferentes formas:

  • Operadores del sistema de agua: Pueden hacer usos de procesos de eliminación como tratamientos de alúmina activada, osmosis inversa, electrodiálisis y resinas de intercambio iónico. Siempre y cuando esto lleve un mantenimiento y supervisión.
  •  Tratamiento en pozos privados: Existen varios tratamientos, el más destacado es la osmosis inversa y a nivel casero filtros especiales para los grifos.
  • Y por supuesto, no debe hervirse el agua bajo ningún concepto, esto incluso podría provocar el aumento de los niveles de Arsénico en el agua.

pozo con agua contaminada

→ Para más información sobre el Arsénico hemos creado un artículo muy completo, lo puedes encontrar el siguiente enlace: Arsénico (As): Significado, propiedades y usos

Tabla de Contenidos

Suscríbete a DIMATERIA

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
He leído la política de privacidad y acepto recibir contenidos formativos y/o comunicaciones comerciales