El Cromo (Cr) en la tabla periódica ¿Dónde se encuentra?

el cromo en la tabla periódica

El Cromo (Cr) se encuentra en la tabla periódica en el grupo 6 (anteriormente llamado grupo 6B) y en el período 4. Es un metal de transición, lo que significa que tiene propiedades intermedias entre los metales y los no metales. En la tabla periódica, se encuentra entre el Vanadio (V) y el Manganeso (Mn) y tiene un número atómico de 24.



descubriendo el cromo

Isótopos del Cromo

El cromo tiene cuatro isótopos naturales, los cuales son:

  • Cromo-50 (estable)
  • Cromo-52 (estable)
  • Cromo-53 (estable)
  • Cromo-54 (estable)

Además, existen 19 isótopos radiactivos del cromo, con masas atómicas que van desde 42 hasta 61. El cromo-51, uno de los isótopos radiactivos, se utiliza en la medicina nuclear para la medición de la masa sanguínea y la detección de sangrado gastrointestinal. El cromo-53 también se utiliza en la investigación científica. La mayoría de los isótopos radiactivos del cromo tienen vidas medias muy cortas y son inestables, lo que los hace poco relevantes para la química y la industria en general.

→ Para más información sobre el Cromo hemos creado la siguiente guía completa sobre este elemento, podéis encontrarla en el siguiente enlace: Cromo (Cr): Significado, propiedades y usos