Arsénico en la Tabla Periódica (As): ¿Dónde se encuentra?

arsenico en la tabla periódica

El Arsénico es un elemento metaloide que se conoce desde la antigüedad. Se ubica en el grupo 15 de la tabla periódica, entre el Fósforo y el Antimonio.

Mejormente dicho, es un semimetal, lo que significa que tiene propiedades tanto de metales como de no metales, blanco plateado quebradizo que se encuentra en la naturaleza en forma pura, así como en compuestos con otros elementos.

Por otro lado, es altamente tóxico y la exposición a él puede causar serios problemas de salud. Sin embargo, el Arsénico tiene algunos usos importantes en la industria y la medicina.

A pesar de su toxicidad, el Arsénico es un oligoelemento esencial para muchos organismos, incluidos los humanos. Se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo humano y participa en una serie de procesos bioquímicos fundamentales.



A continuación os mostramos donde se encuentra el Arsénico en la tabla periódica:

localizando el arsenico

 

Compuestos del Arsénico

El Arsénico y sus compuestos han sido utilizados desde la antigüedad como venenos y en la medicina como medicamentos. En la actualidad, se emplea en la industria química y en la agricultura.

Los compuestos del Arsénico son tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente.

Compuestos Óxidos:

  • Trióxido de Arsénico As2O3(utilizado en homeopatía: Arsénico Homeopático)
  • Óxido de Arsénico (V) As2O5  

Compuestos Ácidos:

  • Trioxoarseniato (III) de Hidrógeno H3AsO3
  • Tetraoxoarseniato (V) de Hidrógeno H3AsO4

Compuestos de Sales:

  • Dioxoarseniato (III) de Trisodio Na3AsO3
  • Trioxoarseniato (V) de Tripotasio K3AsO4

→ Para más información sobre el Arsénico hemos creado un artículo muy completo, lo puedes encontrar el siguiente enlace: Arsénico (As): Características, propiedades y usos